Este requisito es fundamental para la inscripción del estudiante en el sector educativo de la primera etapa. Es un aval médico que determina las condiciones de salud del estudiante, tomando en cuenta los aspectos evaluativos.
Con las evaluaciones médicas se pueden identificar a tiempo problemas de salud o desarrollo infantil evitando el mal rendimiento académico. Por ello, para evitar patologías que incidan en el desempeño académico, las instituciones están exigiendo la evaluación médica escolar preventiva para mejorar el rendimiento de los/las niños/as estudiantes, por lo cual recomiendan la realización de estos exámenes preventivos:
- Examen médico general: Es practicado por un médico, el cual se enfoca en el crecimiento y desarrollo del paciente. Consiste en pesar y medir al/ a la menor de edad y, basándose en los resultados, se ajusta a la tabla de patrones de crecimiento infantil. Además, se realiza un examen de hematología completo, de orina y heces para conocer todo el estado físico del estudiante.
- Audiometría: Determina en pocos minutos el nivel de audición de un/a niño/a o adolescente. En caso de que el/la niño/a tenga una audición baja necesitará el uso de audífonos u otro proceso considerado por el médico especialista.
- Optometría o examen visual: Proceso para detectar a tiempo si el/la niño/a tiene buena visión, ya que generalmente es un motivo por el cual se tiene como consecuencia un bajo rendimiento académico por el esfuerzo que debe hacer al leer o escribir, lo que le genera cansancio y falta de interés.
Con esta evaluación completa se logra mejorar el rendimiento de tus hijos en el jardín escolar o colegio primaria y secundaria, tener control y seguimiento para el desarrollo psicomotor y físico del alumno/a, o bien para monitorear alguna patología específica. Con IPS ASIS-T COLOMBIA puede obtener el Certificado Médico Escolar en Colombia para cualquier institución académica, ya que se lleva a cabo a partir de los estándares legales requeridos.